CIENCIAS I, CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

Bienvenido (a):

Estimado estudiante, en este espacio encontrarás diversos vídeos acerca de los contenidos de Ciencias I, con los que podrás realizar tus actividades académicas a distancia. 
Te invitamos a visualizar cada uno de ellos, la información que poseen es muy interesante, así como fundamental para tu formación.

Si al finalizar de revisar el material manifiestas alguna duda, te solicitamos no la hagas saber en el apartado de comentarios, con muchísimo gusto te ayudaremos a resolverla, asimismo, puedes compartirnos qué aprendiste de cada vídeo.

Atentamente:
Docentes en formación de la Escuela Normal de Tlalnepantla
Ramírez Trejo Valeria Juanita
Rodríguez Zamora Wendy
Villarreal Jiménez José Francisco



Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución. 

Aprendizaje esperado: Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales

Contenido: Comparación de las características comunes de los seres vivos.

¿Recuerdas cuáles son las características comunes de los seres vivos?, ¿estás segur@?, veamos si es cierto. Te invito a realizar la siguiente actividad, en la que tendrás que completar un breve texto sobre este tema, con palabras que aparecerán a lado derecho de tu pantalla. ¡Éxito!


Aprendizaje esperado:  Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía. 

Contenido: Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas. 

Resuelve la actividad para conocer del tema...
Ecosistemas

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias. 

Contenido: Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida. 

A continuación, encontrarás una liga electrónica sobre un artículo relacionado con diversas especies en peligro de extinción; analizalo y reflexiona sobre el valor de la biodiversidad.


En la siguiente infografía, se te brinda información acerca de una especie mexicana en peligro de extinción.


Aprendizaje esperado:  Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.

Contenido: Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida.

¿Sabes qué son los fósiles?, ¿conoces los tipos de fósiles que existen?
¿No?, ¡no te preocupes!, da clic en el vídeo para averiguarlo.

Cualquier duda, háznosla saber.

Con la finalidad de fortalecer tu conocimiento sobre este tema, te invitamos a ingresar en la siguiente liga, en donde podrás resolver una "relación de columnas" que se ha diseñado especialmente para ti.

Fósiles

Aprendizaje esperado:  Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.

Contenido: Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencias y a la medicina del mundo. 

¿Herbolaria?, ¿plantas medicinales?
Ven, vamos a descubrir de qué se trata, sólo tienen que dar clic en el siguiente vídeo.



Son importantes tus comentarios.

Con la finalidad de fortalecer tu conocimiento sobre este tema, te invitamos a ingresar en la siguiente liga, en donde podrás resolver el siguiente "test" que se ha diseñado especialmente para ti.
Herbolaria

Aprendizaje esperado: Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida.

Contenido: Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en la salud y en el conocimiento de la célula. 

¿Qué tanto sabes sobre el microscopio?, ¿conoces quién fue el primero en observar microorganismos y células a través de él?, ¿sabías que todos estamos constituidos por células?
Descubre eso y más en el siguiente vídeo.

Estamos para resolver cualquier duda.
Te invito a realizar la siguiente "sopa de letras"  diseñada especialmente para ti. Da clik en la siguiente liga. ¡Buena suerte!

Aprendizaje esperado:  Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.

Contenido:  Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas.

Pon a prueba tus conocimientos acerca de las enfermedades causadas por microorganismos. ¡Buena suerte!

Microorganismos

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida


Aprendizaje esperado: Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento
de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Contenido: Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Te invito a dar clik en el siguiente link 

http://www.supersaber.com/digestivo.htm


además, te invito a resolver el siguiente crucigrama, confío plenamente en tus habilidades y que serás capaz de resolverlo 

¡mucha suerte!

Proceso digestivo

Aprendizaje esperado:  Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.

Contenido: Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

Estimado estudiante, te invito a realizar el siguiente crucigrama sobre los nutrimentos, con el cual podrás fortalecer lo visto en clase.
¡Está muy interesante!, ¡Suerte!

Importancia de los nutrimentos

Aprendizaje esperado: Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.

Contenido: Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud.

¡Veamos qué tanto sabes sobre las enfermedades y trastornos relacionados con la alimentación!
La siguiente relación de columnas nos ayudará a descubrirlo.


TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Aprendizaje esperado:  Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de los productos y métodos para adelgazar. 

Contenido: Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta en los medios de comunicación. 

Lee la historieta de los productos para adelgazar y después haz un comentario sobre la historia. 








Bloque III. La respiración y su relación con el ambiente y la salud. 


Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo humano. 


Contenido: Relación entre respiración y la nutrición para el funcionamiento del cuerpo humano. 


¡Veamos qué tanto sabes sobre la relación entre respiración y nutrición!


Ingresa al siguiente simulador sobre la respiración. 
Aprendizaje esperado: Identifica las principales causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas. 


Contenido: Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más comunes como influenza, resfriado y neumonía e identificación de sus medidas de prevención. 

¡Veamos qué tanto sabes sobre las enfermedades respiratorias!

Observa el siguiente vídeo y realiza un comentario sobre lo que te resulto más significativo.
https://www.youtube.com/watch?v=hhb0hZeR52s&t=222s

Bloque IV. La reproductividad y la continuidad de la vida. 

Aprendizaje esperado: Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad.

Contenido: Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano.  


Resuelve el siguiente crucigrama identificando las 4 potencialidades. 
Las 4 potencialidades.


Comentarios

  1. KevinLEAL Ramirez no entendí muy bien lo de los virus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. soy Adrian Olvera Ojeda de 1 A y me gusto lo de la herbolarea por que nos enseña para que sirve cada planta y que es lo que hace y eso es muy importante

      Borrar
    2. soy mariana vaeleriano carrasco de 1E y me gusto la historieta por que te informa de cuales son las medidas y precauciones para tomar pastillas para adelgazar

      Borrar
    3. soy mariana vaeleriano carrasco de 1E y me gusto la historieta por que te informa de cuales son las medidas y precauciones para tomar pastillas para adelgazar

      Borrar
  2. Vanessa Escobar Gonzalez 1 A , el juego de los fósiles fue muy divertido y me ayudo a entender mejor el tema y el video tambien

    ResponderBorrar
  3. Monserratt Casados Hernandez 1* A me gusto mucho el cuestionario de la herbolaria de mexico al igual que el video ya que me ayudaron a reforzar el tema el de los fosiles tambien se me hizo muy entretenido :)

    ResponderBorrar
  4. Maria Fernanda Sosa Hernández 1°B
    Los vídeos y las actividades me ayudaron entender mejor cada tema. :)

    ResponderBorrar
  5. Carlos Daniel Flores 1A yo hice lo de los fosiles y me gusto porque lo hice con yesoy otro de glicerina me parecio muy divertido y lo de la herbolaria hizo que conociera plantas que no sabia que existian

    ResponderBorrar
  6. de la cruz zavala karol fatima 1B
    los videos me parecieron muy informativos y las actividades fueron divertidas y me ayudaron a entender mejor los temas:).

    ResponderBorrar
  7. Melendez Carreon Ricardo Martín 1 B
    Me ayudó a entender mejor las cosas

    ResponderBorrar
  8. Delgado Flores Paulina 1 "B" los videos me parecieron muy informativos y las actividades como la de los microorganismos

    ResponderBorrar
  9. ME GUCTO MUCHO LO DE LOS ECOSISTEMAS
    SE ME HIZO FACIL Y SENCILLO EN INFORMATIVO 1 A

    ResponderBorrar
  10. 1 E Arahi Gonzalez Santillan-
    Hola me gusto mucho la historieta me ayudo mucho a comprender mejor la información, bueno yo aprendí que si tomamos pastillas hay que prevenirnos y hay que informarnos más sobre ese producto

    ResponderBorrar
  11. EN TU ORGANISMOJasso Dominguez Luis Arturo 1-E ME GUSTO LA HISTORIA POR QUE TE AYUDA A REFLEXIONAR QUE NO TODO LO QUE VES EN LA TELE VISIÓN TE AYUDA O HAY BESES QUE NI SABES COMO VA A FUNCIONAR EN TU ORGANISMO

    ResponderBorrar
  12. 1E alan david vital medina
    A mi me gusto la historieta me ayudó a comprender temas que me confundian

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. 1°E Claudia Elizabeth Peñaflor Serrano
    Ami me gusto la historieta me ayudó a comprender mas la biologia.
    Y asi entenderle mas a la materia

    ResponderBorrar
  15. 1º"F"Alfredo García Loredo, opinó que una mamá tiene que pone atención a su hijo o hija pues si este no le pone atención puede que se generen estos tras tornos, por lo que la mamá en la mejor persona.

    ResponderBorrar
  16. 1°E Ariadna Lizeth Camacho Martinez
    Me parecen actividades muy divertidas y que pueden servirnos como guías, sobre todo a mi me gustaron las actividades de los fósiles y la historieta

    ResponderBorrar
  17. 1°-F Candy V. Guerra T.
    Yo opino que los papas deben de cuestionar a sus hijos y no solo darles por dar.Y si se presenta la situación, los papas y los hijos deben apoyar en todo momento

    ResponderBorrar
  18. 1F luis julian Osuna Gomez

    yo opino que los padre deben apoyar y poner atencion a sus hijos para que sean unas buenas personas

    ResponderBorrar
  19. Brenda Nicole Aparicio Lopez5 de diciembre de 2017, 5:41 p.m.

    Brenda Nicole Aparicio López 1F

    Lo que yo opino es que la mama siempre tiene que tener mucho cuidado con los niños porque pueden mentir como en este caso de la historia y comprar otras cosas como las pastillas o cosas mas graves siempre las mamas o los papas tienen que tener mucho cuidado con sus hijos.

    ResponderBorrar
  20. Soy hugo giovanni resendiz bonilla de 1 E a mi me gustaría los 2 temas sobre los usos de aparatos sobre bajar de peso y el de la importancia de los nutrimentos ya que el primer tema te ayuda a prevenir una muerte o alguna enfermedad que a nadie le gustaría tener y el otro tema es para ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo sanamente y no aser le algún daño en el cual nos podemos arrepentir

    ResponderBorrar
  21. andrick yahir vargas urbieta 1 F

    Opino que esta mal por los dos lados [mamá e hijo] por que el hijo le mintió a su mamá y la mama por que no lo cuestiono que iba a comprar y no le puso atención,
    y los productos para bajar de peso esta mal aplicarlos en tu cuerpo pueden provocar inflamación de la piel y también pueden provocar hasta la muerte.

    ResponderBorrar
  22. Ariadna Fabián valdes cardenas-1f
    A mi me gusto la de los fósiles por que te hablan de tipos de fósiles desde animales grandes a plantas, también me llamo la atención la de la medicina para adelgazar y que tenemos consecuencias si tomamos ese tipo de medicamentos y no debemos consumirlos sin la autorización de un adulto

    ResponderBorrar
  23. Rodríguez Flor Hitzel. 1° "F"
    Yo opino que es malo o no es para nada bueno, el estar tomando medicamentos que nos pueden ayudar a adelgazar, pues según esas pastillas, lo que hacen en nuestro cuerpo es de que deje de tener apetitos necesarias para la nutrición de nuestro cuerpo, y que también, no se permita que la persona que ingiera esos medicamentos no tenga algún "gordito". Como comentamos en clase, al tomar esos medicamentos que hacen que se le valla el apetito a la persona, nos puede afectar, pues al no tener ningún alimento en el estómago, los jugos gástricos no tienen que desintegrar, y el cuerpo no se puede nutrir lo suficiente. Yo pienso que lo mas saludable y benéfico para los humanos, es tratar de mantener una dieta en los que se coman alimentos de todo, pues en combinación, es mejor, al igual que hacer ejercicio. También, que la persona que comprometa consigo misma para que pueda lograr su objetivo, que en este caso, es mantener un peso adecuado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario